Hemos estado en La Fábrica de Coca Cola: Así se hace nuestra bebida

Juan | 27 de enero de 2012 | 3 comentarios |

dscn5781.JPG

Popularmente la conocen cómo la fábrica de la felicidad. Aún estoy impresionado por lo que vimos allí, aunque no me encontré ningún duende o mundo paralelo como nos contaban algunos anuncios de Coca Cola, ¡pero casi!

Eso sí, es tan grande como una ciudad. Hoy te vamos a contar de dónde sale nuestra bebida favorita, la que nos da la vida y cómo se fabrica.

¿Sabías que la Coca Cola se produce según tu zona de residencia? Es decir, la Coca Cola que tomamos en Madrid se produce con agua madrileña, y la que tomamos en Andalucía, con agua del sur. Pero la fórmula secreta es la misma para todas.

La fábrica que visitamos está en Fuenlabrada. Se llama Casbega y es la encargada de producir las bebidas de Coca Cola para todo el centro de España. Es la fábrica de Coca Cola más grande de Europa y no es para menos…

Con 250.000 metros cuadrados de instalaciones, me recordó un montón a los estudios de cine de Hollywood. Naves enormes y calles con nombres propios, como la Calle de la Lata no dejaban de sorprendernos.

Una de esas naves estaba dedicada al tratamiento de aguas. Como ya os hemos comentado, la Coca Cola se produce según el agua local de su fábrica. En la nave de tratamiento de aguas veíamos enormes depuradoras y tanques que dan un pequeño tratamiento al agua, garantizando que nuestra bebida estará en perfecto estado.

_mg_2930_1.JPG

Después de ser tratada, el agua reposa en unas piscinas durante un tiempo y una vez que se chequea que la calidad es óptima, comienza un emocionante viaje de tuberías hacia las demás secciones de la fábrica.

Pero… realmente ¿de qué está hecha la Coca Cola? La fórmula secreta no la podemos contar (por algo es secreta ;), aunque sí te podemos decir que nuestra bebida favorita cómo tal, viene en unos bidones que llaman concentrados. El concentrado de Coca Cola es la sustancia antes de ser mezclada con agua y azúcar. Y sabe como una Coca Cola muy muy dulce.

¿Recuerdas el agua de la que te hablábamos al principio? Pues bien, este agua se calienta a 90 grados y se mezcla con azúcar blanca para crear lo que se llama “jarabe simple”. Más tarde, se mezcla en unos tanques especiales con el concentrado de Coca Cola.

Una Coca Cola normal está compuesta por más de un 80% de agua. Esta mezcla final es lo que se llama “jarabe compuesto” y junto con el gas (que se añade en el proceso de embotellado) es lo que nosotros llamamos Coca Cola normal.

Cada Coca Cola (Light, Zero…) lleva su concentrado diferente. Así como todas las bebidas propiedad de la casa, que también se fabrican en Casbega: por ejemplo, la Fanta de naranja y limón, Aquarius o Nestea.

En el próximo artículo te contamos cómo embotellan nuestras bebidas favoritas y de dónde salen las latas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para realizar un comentario debes de estar identificado. Puedes identificarte haciendo click aquí.

happing en facebook

happing en youtube

powered by   WeblogsSL